Circular sobre Elecciones del Consejo Escolar

Este año se renueva el Órgano Colegiado del Consejo Escolar en su totalidad. Durante dos cursos académicos, las personas que han formado parte del mismo han colaborado en la toma de decisiones sobre aspectos fundamentales de la vida del Colegio, tales como su economía, el diseño de las actividades complementarias y extraescolares, el control de los resultados académicos… aspectos en suma esenciales de su funcionamiento. Desde aquí vaya nuestro más sincero agradecimiento a todas estas personas que han colaborado durante este periodo.

 

Para elegir a los nuevos representantes de la Comunidad en este próximo periodo bianual es necesario realizar una serie de acciones, las cuales les detallamos a continuación para que tengan pleno conocimiento del proceso y puedan participar con todas las garantías en el mismo.

 

Para su información le notifico de forma resumida los principales aspectos que deberá tener en cuenta en estas elecciones:

 

  1. El Consejo Escolar del centro:

 

    • Es el órgano propio de participación en el centro de los diferentes sectores de la comunidad educativa.
    • El Consejo Escolar, entre otras competencias, aprueba y evalúa el Plan de Centro, participa en la selección de la dirección del centro, propone medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, aprueba el proyecto de presupuesto del Centro, etc.
    • En nuestro centro estará compuesto por:
    1. La Directora del Centro que será su presidenta.
    2. La Jefa de Estudios.
    3. Ocho maestros o maestras.
    4. Nueve padres o madres de los alumnos/as, de los que uno será designado, en su caso, por la Asociación de Padres de Alumnos/as más representativa del Centro.
    5. Un representante del personal de administración y servicios.
    6. Un Concejal o representante del Ayuntamiento del municipio en cuyo término se halle radicado el Centro.

 

  • El Secretario o Secretaria del Centro, que actuará como secretario del Consejo Escolar, con voz y sin voto.

 

En estas elecciones se renueva la totalidad del CE.

 

  1. Representantes de los padres y madres del alumnado:

 

    • Electores: padre y madre o tutores legales de alumnos/as matriculados en el centro.
    • Elegibles: Todos los electores son elegibles si se presentan como candidatos. Las candidaturas se presentarán por escrito (del 4 al 18 de octubre). Existen impresos para presentación de candidaturas en secretaría. La campaña electoral se llevará a cabo entre los días 24 de octubre al 9 de noviembre (ambos inclusive).
    • El voto será directo y no delegable.
    • Se podrá utilizar el voto por correo introduciendo en un sobre, dirigido al presidente de la mesa electoral, fotocopia del DNI del elector y otro sobre cerrado con la papeleta. El mismo sistema podrán utilizar aquellas personas que prefieran entregar el sobre a la directora del centro que lo custodiará hasta su traslado a la mesa electoral.
    • Para poder votar deberá estar inscrito en el censo electoral de padres y madres de alumnos/as del centro, que será expuesto en la secretaría del centro desde el  día 25 de septiembre . Si usted no aparece en el mismo o aparece con datos erróneos, deberá efectuar la oportuna reclamación.

 

RESOLUCIÓN de 28 de junio de 2018, de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que se establece el calendario para el desarrollo de las elecciones de representantes en los Consejos Escolares de los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a excepción de los centros específicos de educación permanente de personas adultas, para el curso 2018/19 (BOJA nº 129 de 05-07-2018).

 

  1. c) Calendario del proceso, según La Resolución de 28 de junio de 2018:

 

Sorteo público Constitución Junta Electoral 17 de septiembre de 2018 (16:00h en el Hall de Secretaría)
Constitución Junta Electoral 24 de septiembre 2018
Plazo de presentación de reclamaciones contra el ceso electoral Del 25 al 27 de septiembre de 2018 (ambos inclusive)
Plazo de admisión de candidaturas. Presentarlas en el centro dentro del horario escolar Del 4 al 18 de octubre de 2018 (ambos inclusive)
Publicación de la lista provisional de candidatos/as. Tablón de anuncios del centro. 19 de octubre de 2018
Publicación de la lista definitiva de candidatos/as. Tablón de anuncios del centro. 23 de octubre de 2018
Campaña electoral Del 24 de octubre al 9 de noviembre de 2018 (ambos inclusive)
Confección de las papeletas de voto Antes del 26 de octubre de 2018
Celebración Sorteo para determinar miembros de mesas electorales 29 de octubre de 2018 (16:00h en el Hall de Secretaría).
Elecciones del sector padres, madres y tutores del alumnado 13 de noviembre de 2018
Elecciones del sector del profesorado, del personal de administración y servicios, del personal de atención educativa complementaria 15 de noviembre de 2018
Proclamación representantes electos Antes del 28 de noviembre de 2018
Constitución del nuevo Consejo Escolar 14 de diciembre de 2018

 

Con esta carta animo a los padres y las madres a pertenecer al Consejo Escolar y a participar en la elección de sus representantes. Dicha elección tendrá lugar en el colegio el día 13 de noviembre de 2018, martes, desde las 15:00h a las 20:00 horas.

Esperando su colaboración, reciban un cordial saludo de,

 

La Directora CEIP Valeriano López

Deja un comentario