Radio

El actual curso constituye el primero que nos hemos lanzado a realizar el proyecto, con el fin de acercar a nuestros alumnos y alumnas a algunos de los diferentes medios de comunicación existentes en nuestra sociedad, a todas las características y trabajos que se pueden realizar a través de los mismos, así como también dar a conocer públicamente el trabajo realizado por el alumnado a través de nuestro blog del centro escolar, el cual puede ser aún más cercano para el alumnado en particular y para los demás miembros de la comunidad educativa (profesores, padres, madres, familias del alumnado, vecinos de la localidad o demás personas) en general.

Asimismo nos parece una forma de fomentar la creatividad y la expresión oral y escrita de nuestro alumnado al mismo tiempo que se fomenta el uso de las Competencia Digital.

Nuestro centro tratará de poner en marcha acciones comunicativas que permitan a nuestro alumnado emprender tareas o actividades relacionadas con los medios de comunicación, generando recursos digitales o audiovisuales para difundir sus experiencias y en la medida de lo posible lo ajustaremos a la forma de trabajar en nuestro centro tanto de forma transversal en varias áreas y con todos los planes y programas que se desarrollan en el centro.

LÍNEA DE ACTUACIÓN

La línea de actuación elegida es la RADIO, la cual nos servirá como medio de difusión de contenidos sonoros a través de Internet.

OBJETIVOS

• Desarrollar las competencias lingüística, digital, aprender a aprender, social y ciudadana, y autonomía e iniciativa personal.
  • Promover la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento.
  • Conocer herramientas y lenguajes necesarios para la puesta en marcha de un medio de comunicación digital, “la radio”.
  • Impulsar el centro como lugar donde profesorado y estudiantes se impliquen en el pensamiento y el conocimiento creativo, la innovación, la responsabilidad y las iniciativas emprendedoras durante toda la vida.
  • Propiciar el aprendizaje globalizado y multidisciplinar.
  • Poner en valor la lectura, el discurso oral y escrito, la escucha activa y reflexiva.
  • Facilitar al alumnado las competencias para construir y hacer realidad su proyecto de vida, ejercer la ciudadanía proactiva, explorar y desarrollar sus talentos y potencialidades en el espacio productivo y social, consolidando su autonomía e identidad personal.
  • Utilizar los medios de comunicación “la radio” como un recurso didáctico que potencie y facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
  • Promover el uso de un lenguaje no sexista que facilite el respeto y la integración entre niños y niñas.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Nuestra metodología se basará en la creación de podcast, utilizando para ello la aplicación “Spreaker”. Dichos podcast se subirán a la web del Centro.

Además, se emitirán durante los recreos y las salidas a través del hilo musical del Centro.

Durante este curso, ya que participamos por primera vez, se han seleccionado varias actividades a realizar por todo el alumnado, el cual se trabajará de manera flexible, siendo los siguientes:

• RELATOS SONOROS: con el objetivo de difundir producciones escritas por nuestro alumnado.
  • REPORTAJES SONOROS: servirán para expresar y difundir nuestros días de celebración y acontecimientos del Centro.
  • PUBLICIDAD: los anuncios publicitarios que desarrollaremos estarán relacionados con los planes y proyectos en los que participan nuestro Centro.
  • Otras dinámicas y actividades que surjan durante el proceso de enseñanza- aprendizaje.

La biblioteca escolar, como centro de recursos, como lugar de exposiciones y de desarrollo de actividades y su equipo de apoyo están relacionados y comprometidos con la puesta en marcha de este programa, con el acompañamiento en el desarrollo de sus tareas y con la colaboración para su difusión en la comunidad.

Para finalizar, señalar que las reuniones de Claustro nos servirán para tratar los temas relacionados con el Programa y coordinarnos en la realización de las actividades.

EVALUACIÓN

Para la evaluación del programa se tendrán en cuenta los objetivos planteados, así como el desarrollo de las actuaciones.

Teniendo en cuenta que el principal motivo para realizarlos son el alumnado y su aprendizaje, la forma de trabajo, el esfuerzo, su implicación y disfrute marcarán nuestra evaluación.